Abre tus Ojos
Cargando

Abre tus Ojos

¿Quieres saber que pasa a vuestro alrededor?¿Quieres conocer lo que se te oculta?
Este es tu Blog
Despeja tus dudas y abre conocimientos. Nuestro fin........Tu comienzo

Búsqueda personalizada






Arte


Detrás del lienzo 'Mujer planchando' hay otro Picasso

Publicado el 24 de Octubre, 2012, 23:13. en Arte.
Comentar | Referencias (0)

El cuadro fue realizado por el artista malagueño en 1904 y pertenece a su etapa azul
Según publica este miércoles el diario estadounidense 'The New York Times', después de años de estudio y tras utilizar las técnicas más avanzadas, expertos de la pinacoteca que guarda esta obra creen que la imagen que se encuentra bajo la primera capa fue creada por el propio Picasso.

El artista, al igual que muchos pintores de la época, también reutilizó los lienzos que tenía, especialmente en el momento en el que creó el famoso cuadro, cuando apenas contaba con 22 años y no tenía muchos recursos.

De hecho, en aquella época, el pintor realizó visitas periódicas a París, y solía empezar un cuadro, abandonarlo y comenzar otro utilizando el mismo lienzo, una práctica que continuó a lo largo de su carrera.

 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Maximiliano I, un emperador del Renacimiento obsesionado con su imagen mediática

Publicado el 19 de Septiembre, 2012, 13:09. en Arte.
Comentar | Referencias (0)

 El afán de Maximiliano I, por asegurarse la fama en vida y después de la muerte
El Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano I de Habsburgo (1459-1519), era ambicioso. Expandió su reinado con guerras y matrimonios. Se casó con la duquesa María de Borgoña para incluir los Países Bajos y parte de Francia en sus dominios. Hizo que uno de sus hijos, Felipe El Hermoso (1478-1506) contrajera matrimonio con Juana de Castilla (La Loca) para establecer la dinastía de los Habsburgo —la Casa de Austria— en España.

Fue además el emperador mediático, que no escatimaba esfuerzos en las representaciones de su persona y sus logros para asegurarse una fama póstuma. Kaiser Maximilian I und die Kunst der Dürerzeit (El emperador Maximiliano I y el arte del tiempo de Durero), en el museo Albertina de Viena (Austria), descubre la obsesión del monarca por la imagen.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

El 'auténtico' Tintoretto está detrás de la pintura

Publicado el 10 de Julio, 2012, 23:56. en Arte.
Comentar | Referencias (0)

Museo Thyssen-Bornemisza
El Museo Thyssen-Bornemisza abre al público desde este martes y hasta el próximo 2 de septiembre la restauración del cuadro 'El Paraíso' de Tintoretto, un proyecto que ha contado con el apoyo del Bank of America Merrill Lynch.

Los visitantes podrán ver no sólo los métodos y materiales que emplean los restauradores, sino también una serie de detalles que se 'ocultan' en el cuadro."Con las radiografías observamos que en la primera composición había más personajes, más abigarramiento, incluso había escritas una serie de inscripciones en la parte inferior de algunos personajes", señala Ubaldo Sedano, jefe del área de Conservación-Restauración del museo.

Esta muestra expone qué tipo de variaciones sufrió el lienzo desde sus inicios hasta el resultado final. Un hecho "muy enriquecedor, pues te permite meterte en el taller de Tintoretto y conocer una información sobre la obra que te muestra quién era el artista y cómo trabajaba", expresa el experto.
 Leee el artículo completo. Haz Click Aquí

Un español recupera una técnica pictórica perdida desde la antigua Roma

Publicado el 1 de Julio, 2012, 0:17. en Arte.
Comentar | Referencias (0)

 Es la técnica pictórica de la encáustica, basada en el uso de cera de abeja
El artista e investigador español Pedro Cuní presentó esta semana en Washington las conclusiones de años de estudio que confirman que, en la década de 1960, su padre, José Cuní, resucitó la técnica pictórica de la encáustica, basada en el uso de cera de abeja y perdida desde el tiempo de los romanos.

Pedro Cuní afirmó que, al cabo de más de 25 años de investigación histórica y después de haber cotejado con análisis químicos las propiedades de los frescos romanos y las de la fórmula inventada por su padre, ha llegado a la conclusión de que halló "un tipo de pintura que se ha buscado sin éxito desde hace 500 años".
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Comer barro, refinada moda del XVII

Publicado el 13 de Junio, 2012, 22:53. en Arte.
Comentar | Referencias (0)

 El gusto por la ingesta de barro fino, está documentado desde muy antiguo
Según opinión de la época, la ingesta de este barro procuraba varios efectos, todos ellos de alto interés para las mujeres de aquel tiempo. Se creía que retrasaba la menstruación, y que disminuía su flujo. Les procuraba, además, una tez blanca, lo cual era entonces empeño de muy alto interés para las damas refinadas. Y también, por último, producía un cierto efecto narcótico, al parecer muy placentero, que llegaba a fijar una clara dependencia en las consumidoras; lo cual era el principal reparo que los confesores ponían a la costumbre. La Marquesa D'Aulnoy, en sus "Memorias de la Corte de España", escribe: "...hay señoras que comían trozos de arcilla... tienen una gran afición por esta tierra... Si uno quiere agradarlas, es preciso darles de esos búcaros, que llaman barros; y a menudo sus confesores no les imponen más penitencia que pasar todo el día sin comerlos".

      Otra cronista de aquel tiempo, Sor Estefanía de la Encarnación, nos dejó otro  testimonio substancioso, fechado en  1631: "...como lo había visto comer [el barro] en casa de la marquesa de La Laguna, dio en parecerme bien y en desear probarlo". -Y lo probó y: "un año entero me costó quitarme de ese vicio", si bien "durante ese tiempo fue cuando vi a Dios con más claridad".  
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Los códices de Da Vinci, sin secretos

Publicado el 28 de Mayo, 2012, 23:45. en Arte.
Comentar | Referencias (0)

 La Biblioteca Nacional expone los tratados que conserva del genio italiano
Será una ocasión única para ver los dos códices de Leonardo da Vinci, bautizados desde finales de los sesenta como Madrid I y II, al desnudo. Tras su proceso de restauración, uno de ellos se muestra desencuadernado, un estado transitorio al que casi con seguridad retornará difícilmente en el futuro, ya que ha sido digitalizado.

Con motivo del tricentenario de la institución, la Biblioteca Nacional está desempolvando sus mejores joyas en sucesivas exposiciones. No hay duda de que los códices de Da Vinci son una de ellas, y una de las más antiguas, ya que pertenecen a la colección original.

Ambas piezas se encontraban en la biblioteca de la Torre Alta del Alcázar, cuyos fondos pasaron a engrosar el material de la Biblioteca Nacional cuando la fundó Felipe V, el primer borbón que reinó en España tras imponerse en una larga guerra al candidato de los Austrias.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Los secretos de Durero

Publicado el 27 de Mayo, 2012, 23:15. en Arte.
Comentar | Referencias (0)

 Exposición en Alemania
Los obsesivos autorretratos y las miradas hipnóticas que Durero imprimió en sus cuadros componen un misterio a desentrañar para los organizadores de la mayor exposición de los últimos 40 años sobre el pintor alemán, que abre sus puertas en Nürenberg. "¿Qué hay detrás de esos misteriosos signos? ¿Por qué esa necesidad de autorretratarse?", se pregunta el responsable del proyecto, Daniel Hess, que concluye que "hemos descubierto muchas más nuevas preguntas que respuestas, pero hemos desvelado un Durero mucho más cercano a Leonardo de lo que suponíamos y, en todo caso, el hecho de volver a ver por primera vez juntas obras que estaban separadas desde que abandonaron la ciudad natal de Durero, nos permite una nueva visión en perspectiva de su obra desconocida hasta ahora", añade.

Una de las nuevas preguntas surgidas a raíz de los trabajos preparatorios de esta exposición que recoge el Museo Nacional Alemán de Nürenberg, es el origen de lo que se ha revelado como una obstinación de Durero en dejar ocultas señales en sus obras. D
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Identifican una obra inédita de Sorolla

Publicado el 7 de Mayo, 2012, 22:54. en Arte.
Comentar | Referencias (0)

El cuadro, datado en 1883, se titula «Estudio de Cristo»
Investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lérida (UdL) han descubierto una nueva pieza del pintor valenciano Joaquín Sorolla, un cuadro titulado «Estudio de Cristo», datado en 1883, y que correspondería a los primeros años de formación del artista.

Según ha informado la UdL, se trata de un lienzo de especial singularidad, de una temática apenas desarrollada más que en su época de juventud y al mismo tiempo una pieza de alto valor artístico y con mucha fuerza.

Los expertos del CAEM, dirigidos por el catedrático de Historia del Arte Ximo Company, han estudiado la obra durante meses realizando varios estudios técnicos de fluorescencia, luz ultravioleta, reflectografías digitales a través de infrarrojos y radiografías. Todas las pruebas han constatado que la obra es original, no tiene fragmentaciones ni está superpuesta.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

¿Por qué la princesa de Éboli llevaba un parche en el ojo?

Publicado el 23 de Abril, 2012, 13:04. en Arte.
Comentar | Referencias (0)

Un médico español plantea la hipótesis de un traumatismo
A doña Ana de Mendoza y de Cerda, princesa de Éboli y de Melito y duquesa de Pastrana, se la conoce por algo más que por su gran personalidad, su vida amorosa, sus intrigas o su elevada influencia política. Se la recuerda también por el parche con el que ocultaba su ojo derecho.

Enrique Santos-Bueso, de la Unidad de Neuroftalmología del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid) ha analizado su patología ocular y determina que podría tratarse de un "proceso secundario a un traumatismo inciso-contuso con pérdida de visión", detalla a ELMUNDO.es.

Esto le pudo provocar la atrofia progresiva del globo ocular de la órbita derecha, además de una endotropia (ojo hacia dentro) e hipotropia reactivas (ojo más bajo) por la afuncionalidad del órgano, determina el estudio realizado por este especialista.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Los cuerpos de Leonardo ven la luz

Publicado el 23 de Abril, 2012, 13:00. en Arte.
Comentar | Referencias (0)

 Exposición a partir del 4 de mayo
Dibujos de la anatomía humana del siglo XVI creados por el pintor italiano Leonardo Da Vinci serán expuestos por primera vez el próximo 4 de mayo en el Palacio de Buckingham, según ha anunciado el comisario de la muestra.

'Leonardo da Vinci: Anatomist' será la mayor exposición de estudios sobre el cuerpo humano elaborada por el genio florentino, que durante más de 300 años permanecieron ocultos en una encuadernación de piel.

Según los expertos, esos dibujos, que se exhibirán al público en la Queen's Gallery (en el palacio de Buckingham), habrían transformado el conocimiento europeo de la anatomía humana de haberse hecho públicos mucho antes.

En cambio, permanecieron guardados en un álbum de pasta de piel hasta el siglo XX.

Entre 1489 y 1513, el maestro creó detallados estudios de los huesos, músculos y órganos internos humanos, como el corazón o el cerebro.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Artículos anteriores en Arte

Sindicación

Santiago García Carranco

Crea tu insignia

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner


Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind