Abre tus Ojos
Cargando

Abre tus Ojos

¿Quieres saber que pasa a vuestro alrededor?¿Quieres conocer lo que se te oculta?
Este es tu Blog
Despeja tus dudas y abre conocimientos. Nuestro fin........Tu comienzo

Búsqueda personalizada






Terremotos


Jaén registra más de 300 terremotos en dos meses

Publicado el 17 de Diciembre, 2012, 23:06. en Terremotos.
Comentar | Referencias (0)

 Solo en la noche del pasado domingo se produjeron cerca de 40
"Noté que la cama empezaba a moverse mucho y salí disparada hacia la planta baja". Josefina Villar, de 73 años, relata a 20 minutos, aún asustada, cómo vivió el terremoto que se registró a primera hora del lunes en el municipio jienense de Torreperogil. "Llevo toda mi vida en el pueblo y jamás había vivido una cosa así", explica. "Nos dicen que no nos preocupemos, pero no es fácil. Por la noche es cuando más miedo paso", concluye.
 
Y es que Jaén ha registrado desde el pasado 20 de octubre hasta 342 "pequeños terremotos", según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la mayoría con epicentro entre las localidades de Torreperogil y Sabiote.

Solo en la noche del domingo se produjeron cerca de 40. Precisamente el seísmo que sacó de la cama a Josefina ha sido el de mayor intensidad, 3,3 grados en la escala Richter. "El origen de estos movimientos puede ser la presión de los sedimentos sobre la corteza terrestre, que
 produce pequeñas fracturas", ha explicado Emilio Carreño, director de la Red Sísmica del IGN.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Un estudio predice un terremoto en Lorca de magnitud 7, mayor del ocurrido hace 18 meses

Publicado el 9 de Noviembre, 2012, 0:15. en Terremotos.
Comentar | Referencias (0)

 Esta falla puede romper de una sola vez sus dos segmentos, desde Góñar hasta Totana
El investigador de la universidad Complutense de Madrid (UCM) José Martínez Díaz asegura en un trabajo de investigación que un terremoto de magnitud 7, mayor del ocurrido hace 18 meses y que arrasó gran parte de la población, podría registrase en Lorca. Según sus estimaciones, la falla de Alhama se habría generado hace más de 9 millones de años y provocaría terremotos desde su inicio controlandode ese modo el paisaje de la región.

Estas conclusiones aparecen en un 
artículo publicado por este experto junto los de Coimbra (Portugal), Aahus(Dinamarca) y México María Ortuño, Eulalia Masana, Eduardo García-Meléndez, Petra Stepanzíková, Pedro Cunha, Reza Sohbati, Carolina Canora, Jan-Pieter Buylaert y Andrew Murray sobre la falla de Alhama y que ha sido publicado por la Sociedad Geológica de América en su último boletín de octubre pasado.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Más de 100.000 evacuados en Hawai por un tsunami con olas menores de las previstas

Publicado el 28 de Octubre, 2012, 13:26. en Terremotos.
Comentar | Referencias (0)

 Tras el terremoto de Canadá, se esperaban olas de dos metros de altura

El tsunami generado por el terremoto de 7,7 grados de la escala de Richter que se registró hoy en la costa noroccidental de Canadá llegó a Hawai con olas menores a las previstas, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC).

Las olas producidas por el tsunami pueden seguir llegando hasta siete horas después Las primeras olas en tocar el archipiélago estadounidense se esperaban de dos metros de altura, pero fueron menores y no superaron a las recibidas en marzo de 2011 tras el terremoto de Japón, dijo el portavoz del PTWC, Gerard Fryer, a la televisión local.

Ante la posibilidad de un desastre por olas de mayor tamaño, las autoridades de Hawai ordenaron la evacuación de más de 100.000 de las zonas potencialmente inundables de la costa hacia tierras más altas.

 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

El terremoto de Sumatra de abril provocó una fractura tectónica entre India y Australia

Publicado el 27 de Septiembre, 2012, 22:47. en Terremotos.
Comentar | Referencias (0)

Ningún otro terremoto ha desencadenado tantas grandes réplicas en todo el mundo
Cuando el pasado mes de abril dos grandes terremotos sacudieron el Océano Índico y la isla indonesia de Sumatra, se puso en marcha una separación tectónica en el interior de la placa indoaustraliana. Dos investigaciones publicadas en la revista Nature revelan que los seísmos fueron un 40% más intensos de lo que se pensaba y analizan sus consecuencias. 

Según ha explicado a la agencia SINC Matthias Delescluse, coautor de uno de los estudios, el temblor que se produjo en la misma zona en 2004 produjo una deformación y “añadió un poco más de tensión a la zona, y esto provocó a medio plazo el seísmo de 2012, como una gota que desborda un vaso lleno de agua”. Delescluse apunta además que, en el movimiento de la placa indoaustraliana, “Australia se mueve hacia el norte, mientras que India resiste este movimiento debido al choque contra la cordillera del Himalaya, provocando una fractura en el interior de la placa”.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Un sismo de 5,1 grados Richter sacude la región chilena de Antofagasta

Publicado el 7 de Septiembre, 2012, 13:25. en Terremotos.
Comentar | Referencias (0)

 El epicentro del temblor se localizó en el desierto, a 33 kilómetros al este de la ciudad de Calama
Un temblor de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió a las 02:37 GMT de hoy parte de la región chilena de Antofagasta, en el norte del país, sin ocasionar víctimas ni daños, según dijeron las autoridades.

El hipocentro del sismo se registró a 125,2 kilómetros de profundidad, indicó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó a 107,5 kilómetros bajo la superficie y calculó en 4,8 grados Richter la magnitud del fenómeno telúrico.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó que el temblor alcanzó el grado IV de intensidad, según la escala internacional de Mercalli, en la ciudad de Calama; el grado III en María Elena y grado II en Tocopilla.

 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Los temblores, con magnitudes de entre 4.8 y 5.6, sacudieron áreas agrarias montañosas

Publicado el 7 de Septiembre, 2012, 13:21. en Terremotos.
Comentar | Referencias (0)

Ya son 43 los muertos por sismos en China

Una serie de sismos sacudieron un área rural en el suroeste de China el viernes, matando al menos a 43 personas y dañando más de 20,000 viviendas, dijo un funcionario del gobierno.

Los temblores, con magnitudes de entre 4.8 y 5.6, sacudieron áreas agrarias montañosas en las provincias de Yunán y Guizhou. El vocero del buró sismológico de Yunán, Zhang Junwei, dijo que las muertes ocurrieron en el condado de Yiliang, Yunán, el más afectado.

Zhang dijo que otras 150 personas fueron heridas.

La agencia noticiosa oficial Xinjuá dijo que los sismos destruyeron o dañaron 20,000 viviendas. Las edificaciones en áreas rurales en China a menudo están pobremente construidas. En el 2008, un fuerte terremoto en la provincia de Sichuán, al norte de Yunán, mató a casi 90,000 personas, y muchas de las muertes fueron atribuidas a edificios mal construidos, incluyendo escuelas.

 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Aviso de tsunami en el Pacífico tras un terremoto de magnitud 7,6 en Costa Rica

Publicado el 5 de Septiembre, 2012, 18:47. en Terremotos.
Comentar | Referencias (0)

Los países en alerta son también Panamá y Nicaragua

Un terremoto de 7,6 grados en la escala Richter se ha producido este miércoles en las proximidades de Costa Rica, según ha informado el Servicio Geológico de Estados (USGS). El Centro de Alerta de Tsunami (PTWC) del Pacífico de Estados Unidos ha puesto en marcha una alerta de tsunami en la costa del océano Pacífico de Costa Rica y regiones vecinas y no descartó ampliar las zonas en riesgo mientras evalúa el alcance del terremoto.

La evaluación del PTWC está categorizada como de riesgo alto para la costa pacífica con epicentro en el noroeste de Costa Rica y «una evaluación de una amenaza más ampliada está en marcha y existe la posibilidad de que Hawai sea elevado a estado de vigilancia o alerta».

Por el momento, los territorios en alerta son las costas pacíficas de Costa Rica, Panamá y Nicaragua y se mantiene en estado de vigilancia por los efectos de un maremoto a Chile.

 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Un seísmo de 7,6 grados azota Filipinas y deja un muerto

Publicado el 31 de Agosto, 2012, 19:01. en Terremotos.
Comentar | Referencias (0)

 Desactivada la alerta de tsunami
Un seísmo de 7,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha sacudidoFilipinas sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales. El temblor fue localizado a 34 kilómetros de profundidad y a 16 kilómetros al sureste de la localidad de Guiuan y a 175 kilómetros al noreste de la ciudad de Surigao, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos una persona ha muerto a raíz del temblor.
 La víctima mortal es una mujer de 54 años, que quedó atrapada entre los cascotes al derrumbarse su casa, en la ciudad de Cagayan de Oro, en la isla de Mindanao, de donde los voluntarios rescataron a un niño de 5 años que resultó herido, según ha indicado el alcalde de la ciudad, Vicente Emano.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacude la costa de El Salvador

Publicado el 27 de Agosto, 2012, 9:56. en Terremotos.
Comentar | Referencias (0)

 No se han registrado daños

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 se ha producido en las costas de El Salvador, según ha informado el Gobierno de EEUU. Las primeras informaciones señalan que no se han regristrado daños.

El seísmo se produjo a las 05:37, hora española, en un área en el Océano Pacífico frente a la costa de El Salvador, según el Instituto Americano de Geofísica (USGS). El epicentro se ha ubicado a 111 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto El Triunfo.

"Los registros del nivel del mar confirman se ha producido que un tsunami", dijo el centro de control de maremotos del Pacífico de EEUU en un comunicado. Anteriormente se había activado la alerta por tsunami para Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y México.

 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Sismo de 7,3 grados afecta a Japón sin producir daños

Publicado el 14 de Agosto, 2012, 13:48. en Terremotos.
Comentar | Referencias (0)

 Con hipocentro en el Mar de Ojotsk
Un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter con hipocentro cercano a la isla rusa de Sajalin, al norte de Japón, ha afectado a la zona septentrional del país sin producir daños y sin activar la alerta de tsunami, según la Agencia Meteorológica de Japón. 

El sismo, con hipocentro en el Mar de Ojotsk a unos 158 kilómetros al noreste de la localidad rusa de Poronaysk, se ha sentido con una intensidad de 3 en la escala cerrada japonesa de 7 en varias localidades de las provincias de Hokkaido, Aomori e Iwate, aunque los medios locales no han informado de daños en ninguna de ellas.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Artículos anteriores en Terremotos

Sindicación

Santiago García Carranco

Crea tu insignia

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner


Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind