Abre tus Ojos
Cargando

Abre tus Ojos

¿Quieres saber que pasa a vuestro alrededor?¿Quieres conocer lo que se te oculta?
Este es tu Blog
Despeja tus dudas y abre conocimientos. Nuestro fin........Tu comienzo

Búsqueda personalizada






Sol


Tres soles en el cielo de Shanghái anuncian el Apocalipsis a los chinos más supersticiosos

Publicado el 17 de Diciembre, 2012, 22:50. en Sol.
Comentar | Referencias (0)

El meteorólogo Enrique Hernanz explica por qué se produce este extraño fenómeno
La NASA ya ha asegurado que este viernes no se acabará el mundo, pero el pasado lunes aparecieron en el cielo de Shanghai señales que para algunos anuncian el fin de los tiempos. Ya habían aparecido tres soles en el firmamento en otras ocasiones, como el pasado noviembre en Rusia, pero en la Republica Popular China, oficialmente atea, son muy supersticiosos y el fenómeno es en esta ocasión presagio de lo peor.

En realidad se trata de un extraño fenómeno atmosférico: el 
«parhelio». Según explica aABC.esEnrique Hernanz, jefe de predicción meteorológica de Digitalmeteo, el efecto se produce «cuando nubes altas, que podrían ser cirros densos por encima de los 6.000 metros, se superponen delante del Sol creando un halo en el que se pueden observar destellos». La luz solar refractada en cristales de hielosuspendidos en la atmósfera «a -30 o -35 grados en invierno» da lugar a esas dos réplicas del astro rey, afirma.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Una llamarada solar gigante alcanza la Tierra

Publicado el 24 de Octubre, 2012, 0:00. en Sol.
Comentar | Referencias (0)

Los efectos del estallido, se han hecho notar en la atmósfera de parte de Asia y latitudes altas

Hacía tiempo que el Sol no daba sorpresas, pero ha vuelto a demostrar que no está precisamente dormido. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, una sonda lanzada hace dos años para estudiar el comportamiento del Astro rey, ha detectadouna llamarada solar de clase X 1.8, potentísima, lanzada durante esta madrugada y cuyos efectos ya se han hecho notar en la atmósfera de parte del planeta.

Las llamaradas solares pueden ser de clase A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, seguidas de un número que va del 1 al 9, así que la de esta mañana es una de las mayores. La explosión fue provocada por la mancha solar AR 1598 y alcanzó su máximo a las 5.17 (hora peninsular española). La radiación del estallido produj, en cuestión de pocos minutos, ondas de ionización en la atmósfera superior sobre el lado diurno de la Tierra en ese momento, desde la India a Australia y parte de China, y fuertes bloqueos de radio en altas latitudes.

 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Una erupción solar se acerca al campo magnético de la Tierra

Publicado el 6 de Septiembre, 2012, 13:10. en Sol.
Comentar | Referencias (0)

La NASA ha publicado este jueves un vídeo que muestra  la magnitud de una erupción solar
La eyección de masa coronal o CME circula a más de 900 kilómetros por segundo.

El CME no viajó directamente hacia la Tierra, pero se conectó con el ambiente magnético de la Tierra, o magnetosfera causando la formación de 
auroras boreales visibles en la noche del lunes.

Las imágenes incluye una instantánea de la Tierra para mostrar el tamaño de la masa coronal en comparación con el tamaño del ‘planeta azul’
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Estados Unidos hace un llamamiento por «la tormenta solar del siglo»

Publicado el 22 de Agosto, 2012, 15:46. en Sol.
Comentar | Referencias (0)

 El congreso estadounidense advierte de una fuerte llamarada solar

El Congreso de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para «la tormenta solar del siglo». Además, en unaresolución parlamentaria, actualmente en trámite, se ha pedido a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua. Del mismo modo, la resolución destaca la importancia de una prevención adecuada ante este tipo de fenómenos por parte de las comunidades de vecinos, ya que se necesita coordinación entre los diferentes agentes.

El texto también cita los distintos informes previos elaborados por Protección Civil de Estados Unidos (FEMA), en los que se informa sobre la forma de actuar ante estos eventos, así como los informes del regulador eléctrico estadounidense (NERC) y los del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno.

 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Detectan la llamarada solar más rápida

Publicado el 14 de Agosto, 2012, 13:51. en Sol.
Comentar | Referencias (0)

La ardiente y gigantesca nube de partículas dejó la superficie del Sol a 3.500 Km/s

El pasado 23 de julio, el Sol lanzó una gigantesca nube ardiente de partículas y radiación hacia el espacio. En su camino, esta enormeeyección de masa coronal (CMS), como se llama a este bombazo de plasma, dio de lleno en una de las sondas gemelas Stereo de la NASA, dedicadas al estudio del Astro rey, que pudo registrar su velocidad. En el momento en el que dejó la superficie solar, la llamarada viajaba entre 2.896 y 3.540 kilómetros por segundo. Los científicos del centro espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, casi no podían creérselo. Acababan de presenciar la eyección más rápida jamás registrada por la misión Stereo desde su lanzamiento en 2006.

Esta eyección, provocada por la mancha solar AR 1520, responsable también una potente llamarada de clase X (el nivel más alto en la escala de intensidad), se encuentra «entre las cinco más rápidas jamás medidas por una nave espacial», asegura el científico solar Alex Young, del centro Goddard. «Y es probablemente la más rápida».

Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

La gran llamarada solar golpea hoy la Tierra

Publicado el 14 de Julio, 2012, 15:01. en Sol.
Comentar | Referencias (0)

La ardiente nube de partículas puede causar problemas en satélites, sistemas eléctricos, etc..
Está a punto de llegar y ha hecho su camino más rápido de lo que los científicos esperaban. La eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación, lanzada el viernes por una llamarada solar de clase X (el nivel más alto en la escala de intensidad), golpeará la Tierra de lleno este sábado. Puede afectar a las operaciones de los satélites y a las redes eléctricas, aunque los investigadores esperan que las consecuencias sean solo anecdóticas.

La gran mancha solar AR 1520, con un diámetro diez veces el de la Tierra, emitió el jueves una llamarada solar de clase X 1,4 (las hay de menor a mayor intensidad A, B, C, M, y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9) directa al campo magnético de nuestro planeta.

La eyección de masa coronal ha demostrado ser más rápida de lo que los científicos esperaban. Los analistas del centro espacial Goddard de la NASA han adelantado la llegada de la nube a las 11.17 (hora peninsular española), siete horas más o menos.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Una gigantesca mancha solar bombardea la Tierra

Publicado el 11 de Julio, 2012, 23:28. en Sol.
Comentar | Referencias (0)

Apunta directamente hacia la Tierra y emite intensas llamaradas
El pasado lunes, una llamarada solar de nivel X1.13 se precipitó de madrugada contra la Tierra. Era la quinta en lo que va de año. Fue causada por la mancha solar 1515, aún más grande que la que ahora nos apunta, quince veces el diámetro de la Tierra.

Las consecuencias de este suceso tardaron ocho minutos en aparecer. Se desencadenaron fuertes interrupciones de radio durante casi una hora, en el este de China y en Japón. La zona más afectada fue el Océano Pacífico, lo que ha provocado “dificultades de comunicación marítimas y en los vuelos oceánicos”.

Además, la Tierra sufrió un bombardeo de protones que desencadenó una tormenta de radiación solar menor. Numerosos astrónomos de todo el mundo vigilan la evolución de la nueva mancha y han obtenido espectaculares imágenes a medida que el Sol rota y la mancha se enfrenta a la Tierra.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

El planeta fulminado por una llamarada estelar

Publicado el 29 de Junio, 2012, 13:00. en Sol.
Comentar | Referencias (0)

Un mundo se evapora después de recibir un potentísimo latigazo de radiación de su estrella
Un equipo de astrónomos ha descubierto una auténtica catástrofe en un planeta situado a 63 años luz de la Tierra. En una observación sin precedentes, el telescopio espacial Hubble ha captado cómo la atmósfera de este mundo se evapora después de que su estrella le enviara una potentísima radiación de rayos X. La nube de gas sale disparada a 1.000 toneladas por segundo. La investigación aparecerá publicada en la revista Astronomy & Astrophysics.

Los científicos, dirigidos por el astrónomo Alain Lecavelier des Etangs, del Instituto de Astrofísica de París, observaron la atmósfera del exoplaneta HD 189733b durante dos períodos a principios de 2010 y a finales de 2011.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

La Tierra ha sufrido dos tormentas solares en tres días

Publicado el 18 de Junio, 2012, 23:37. en Sol.
Comentar | Referencias (0)

Éstas surgen cuando el plasma arrojado por el Sol alcanza la magnetosfera terrestre
La Tierra ha sufrido en los últimos tres días dos tormentas magnéticas, según ha informado la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La primera de ellas comenzó en la noche del sábado y concluyó la noche del día siguiente. Sin embargo, la situación se calmó durante doce horas y este lunes comenzaba una nueva tormenta magnética. Las tormentas magnéticas surgen en la Tierra cuando el plasma arrojado por el Sol alcanza la magnetosfera terrestre.

Las partículas cargadas provocan perturbaciones geomagnéticas. Si son fuertes, pueden ocurrir fallos en el funcionamiento de los aparatos electrónicos, la comunicación radial y redes eléctricas. En este caso, la tormenta magnética es resultado de la combinación de dos expulsiones de la masa coronaria solar que se produjeron el pasado 9 de junio en la mancha solar conocida como 1504, situada en la superficie visible del Sol.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Espectaculares imágenes del Sol «incandescente»

Publicado el 24 de Mayo, 2012, 23:21. en Sol.
Comentar | Referencias (0)

Una sonda de la NASA capta de una novedosa forma la infernal actividad de la superficie solar
Observar la superficie del Sol resulta fascinante. El astro rey, cuya visión directa está prácticamente prohibida a nuestros ojos, es escrutado sistemáticamente por los ingenios que el hombre ha enviado al espacio con este fin. Uno de ellos es el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una sonda lanzada hace dos años por la NASA en «una misión sin precedentes» para desentrañar los misterios solares. Esta nave ha conseguido unas fantásticas imágenes (se reproducen sobre estas líneas en un vídeo) en las que se aprecian los bucles creados por el plasma solar en diferentes magnitudes de onda.

El equipo del centro espacial Goddard, que ha proporcionado el vídeo, reconoce que el valor de las imágenes, más allá del científico, reside en su enorme belleza. Casi parecen una obra de arte en movimiento. La imagen principal muestra una de las tramas originales en la longitud de onda 171 Angstrom del ultravioleta extremo, con un procesamiento adicional.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Artículos anteriores en Sol

Sindicación

Santiago García Carranco

Crea tu insignia

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner


Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind