Abre tus Ojos
Cargando

Abre tus Ojos

¿Quieres saber que pasa a vuestro alrededor?¿Quieres conocer lo que se te oculta?
Este es tu Blog
Despeja tus dudas y abre conocimientos. Nuestro fin........Tu comienzo

Búsqueda personalizada






Ciencia


Crean un plástico sensible al tacto que se repara a sí mismo

Publicado el 12 de Noviembre, 2012, 15:42. en Ciencia.
Comentar | Referencias (0)

El nuevo material, tarda 30 minutos en recuperarse de un corte

En equipo de ingenieros y químicos de la Universidad de Stanford ha logrado crear el primer material sintético que es sensible al tacto al mismo tiempo que es capaz de repararse a sí mismo rápida y repetidas veces a temperatura ambiente. El avance, descrito en la revista Nature Nanotechnology, podría llevar al desarrollo deprótesis más inteligentes y aparatos electrónicos más flexibles y resistentes que se autoreparen.

La piel humana es un invento excepcional. No solo es sensible, lo que permite enviar al cerebro la información precisa sobre presión y temperatura del exterior, sino que también logra repararse eficientemente para conservar una barrera que nos proteja frente a las agresiones del mundo. Los científicos han combinado estas dos características en un material sintético. En concreto, el material puede sentir la presión y repararse a sí mismo cuando se daña o se corta.

 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Una capa de invisibilidad (casi) perfecta

Publicado el 12 de Noviembre, 2012, 15:37. en Ciencia.
Comentar | Referencias (0)

Científicos vuelven completamente invisible un cilindro de casi ocho centímetros 

La primera capa de invisibilidad creada por ingenieros electrónicos de la Universidad de Duke en 2006 era muy prometedora, pero no perfecta. Ahora, un científico del mismo laboratorio ha mejorado el dispositivo con un nuevo metamaterial, de tal forma que ata uno de los cabos sueltos del invento original. Por primera vez, el equipo ha logrado que un objeto cilíndrico de 7,5 centímetros de ancho y uno de alto se vuelva insivible por completo a las microondas. Y por completo quiere decir sin reflejos fantasmales ni el más mínimo rastro, algo que sí ocurría en los primeros intentos. El experimento aparece descrito en la revista Nature Materials. Sus creadores creen que podría revolucionar la transmisión de la luz y las ondas.

El equipo de Duke tiene una amplia experiencia en la creación de metamateriales, materiales fabricados por el hombre que tienen propiedades a menudo ausentes en los naturales.

 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Un lago en Japón encerraba el registro completo del carbono 14

Publicado el 18 de Octubre, 2012, 22:48. en Ciencia.
Comentar | Referencias (0)

Este descubrimiento hara que los arqueólogos tengan mayor precisión para calcular fechas 

Como en una cápsula del tiempo. Así se han mantenido en el fondo de un lago en Japón capas de sedimentos con material orgánico (como fósiles de hojas y de ramas de árboles) durante decenas de miles de años. Las mediciones de radiocarbono o carbono 14 en estos sedimentos del lago Suigetsupermitirán ahora a los científicos datar de manera más precisa no solo objetos más antiguos, sino especificar aún más, por ejemplo, el momento de la extinción de los neandertales. Este es el resultado de una investigación internacional, liderada por el profesor Christopher Bronk Ramsey, de la Universidad de Oxford, cuyas principales conclusiones se publican en «Science».

El carbono 14 proporciona una manera de datar material que contiene carbono hasta una edad de aproximadamente 50.000 años y es un indicador importante del ciclo global del carbono.

 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Descubren la 'partícula de Dios' que explica cómo se forma la materia

Publicado el 4 de Julio, 2012, 22:48. en Ciencia.
Comentar | Referencias (0)

 Esta partícula explica cómo la materia obtiene su masa en el Universo
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) acaba de escribir un capítulo crucial en la historia de la Física, al descubrir una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la 'partícula de Dios', un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos.

Con los resultados presentados hoy, la existencia del bosón de Higgs -la partícula subatómica teorizada por el físico británico Peter Higgs en los años sesenta, y que supone el único ingrediente del Modelo Estándar de la Física que aún no se había demostrado experimentalmente- es prácticamente un hecho.

Si no fuera por el bosón de Higgs, las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias, viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no se habría 'coagulado' para formar materia.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Un «panel solar» en el interior del ojo para que los ciegos vean

Publicado el 14 de Mayo, 2012, 15:18. en Ciencia.
Comentar | Referencias (0)

El nuevo implante mejora la resolución de la imagen y evita los cables entre otras cosas
Unas «supergafas», un miniordenador y un microchip implantado bajo la retina. Con estos tres elementos, la Universidad de Standford (Estados Unidos) ha desarrollado un sistema con el que se podrá devolver la visión a personas afectadas por degeneración macular o retinosis. No es el primer dispositivo electrónico que permite recrear imágenes para personas ciegas utilizando una cámara que capta las imágenes que el ojo dañado no ve y las transmite hacia un implante en el interior del ojo. Pero sí es el único que elimina los aparatosos cables, baterías y antenas de los primeros prototipos. Eso le permitirá ser un sistema más ligero y fácil de implantar.

El secreto de este nuevo sistema es el implante, un microchip que contiene píxeles fotovoltaicos, una especie de panel solar microscópico. Funciona como las placas solares que se instalan en un tejado, convirtiendo la luz solar en energía eléctrica. Pero en lugar de utilizarla para dar corriente a una casa fluye hacia el interior de la retina. La estimula y enviar la información visual al cerebro.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Logran cambiar, desde el presente, un evento del pasado

Publicado el 2 de Mayo, 2012, 23:26. en Ciencia.
Comentar | Referencias (0)

Un grupo de investigadores consigue modificar varias partículas de luz
Un grupo de físicos acaba de lograr lo que parecía imposible: modificar desde el presente un evento que ya había sucedido con anterioridad. La hazaña se ha conseguido aprovechando una extraña capacidad de las partículas subatómicas que ya había sido predicha, pero que jamás hasta ahora había podido ser demostrada. El espectacular hallazgo se publica en Nature Physics.

A la larga lista de propiedades extraordinarias de las partículas subatómicas habrá que añadir, a partir de ahora, su capacidad para influir en el pasado. O, dicho de otra forma, para modificar acontecimientos ya sucedidos. El concepto clave que permite este nuevo y sorprendente comportamiento es un viejo conocido de los físicos: el entrelazamiento cuántico, un fenómeno aún no del todo comprendido y que consiste en una suerte de "unión íntima" entre dos partículas subatómicas sin importar a qué distancia se encuentren la una de la otra. Cuando dos partículas están "entrelazadas", cualquier modificación que llevemos a cabo sobre una se reflejará de inmediato en la otra, aunque ésta se encuentre en el otro extremo de la galaxia.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Las lentillas de súper visión del Pentágono

Publicado el 16 de Abril, 2012, 15:49. en Ciencia.
Comentar | Referencias (0)

El ingenio puede tener una pronta aplicación en el ámbito militar
Unas lentillas para ver de cerca, muy de cerca. Tanto, que pueden apreciarse con gran nitidez y detalle imágenes que se representan a muy poca distancia de los ojos, la que existe entre ellos y unas gafas. El ingenio oftalmológico, desarrollado por la compañía estadounidense Innovega (Bellevue, Washington), ha provocado el interés de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), el brazo investigador del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En un futuro, el Pentágono podría colocar estas lentillas de alta tecnología a sus soldados, de forma que tengan una súper visión cercana que les permita discernir con claridad la información que aparezca en unas ligeras gafas virtuales que lleven puestas. Esto supone, por ejemplo, que puedan ver ante sus narices la perspectiva del campo de batalla que tengan un avión no tripulado o un satélite desde el cielo.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Descubren en una cueva de Cantabria un mineral desconocido hasta ahora

Publicado el 12 de Abril, 2012, 23:31. en Ciencia.
Comentar | Referencias (0)

 Pertenece al grupo de las hidrotalcitas
Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto en la cueva El Soplao (Cantabria) un nuevo politipo mineral, la zaccagnaita-3R, único en el mundo.

Se trata del primer caso descrito de una zaccagnaita formada en una cueva, lo que convierte a esta especie en un nuevo mineral espeleotémico y a El Soplao en una cavidad única por albergarlo, según ha informado hoy el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El descubrimiento realizado ha sido publicado en la edición de abril de la revista 'American Mineralogist' editada por la Sociedad Americana de Mineralogía.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Científicos españoles desvelan el «misterio» del yeso

Publicado el 5 de Abril, 2012, 23:20. en Ciencia.
Comentar | Referencias (0)

Nadie, hasta ahora, había acertado aún a adivinar el secreto de su formación
Incluso algo tan cotidiano y aparentemente bien conocido como el yeso puede, después de todo, encerrar un gran misterio. Presente en casi todas nuestras construcciones, fabricado por cientos de toneladas en todo el mundo y con aplicaciones que van desde la Ingeniería a la Medicina la realidad es que, hasta ahora, nadie había acertado aún a adivinar el secreto de su formación. Ahora, un grupo de investigadores del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (CSIC-Universidad de Granada), en colaboración con la Universidad de Leeds, acaba de publicar un trabajo en el que el misterio queda, por fin, desvelado.

Una investigación que abre las puertas, además, a nuevas formas de obtener yeso al margen de los complejos y costosos procedimientos actuales. El estudio, por su importancia, ha merecido la portada de esta semana de la revista Science.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Los secretos del cerebro de Einstein, al descubierto

Publicado el 28 de Marzo, 2012, 22:41. en Ciencia.
Comentar | Referencias (0)

El cerebro del genial científico fue preservado tras su muerte en 1955
Lo hemos conservado en líquido, disecado, perforado, momificado, cortado y analizado durante siglos, pero la entidad más compleja del universo conocido -el cerebro humano- sigue generando una misteriosa fascinación.

Con muestras del cerebro de Albert Einstein conservado en trozos, y especímenes de otras cabezas de personajes famosos y otros nefastos, como el matemático inglés Charles Babbage y el asesino en serie William Burke, abre una exhibición en Londres esta semana que intenta revelar parte del misterio de la mente.

El cerebro de Einstein fue preservado tras su muerte en 1955, pero este hecho se mantuvo en secreto hasta 1978. El objetivo fue tratar de dilucidar aparentes particularidades en el cerebro de uno de los mayores genios del siglo XXI.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Artículos anteriores en Ciencia

Sindicación

Santiago García Carranco

Crea tu insignia

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner


Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind