Abre tus Ojos
Cargando

Abre tus Ojos

¿Quieres saber que pasa a vuestro alrededor?¿Quieres conocer lo que se te oculta?
Este es tu Blog
Despeja tus dudas y abre conocimientos. Nuestro fin........Tu comienzo

Búsqueda personalizada






Cambio Climático


Groenlandia registra su mayor deshielo en treinta años

Publicado el 25 de Julio, 2012, 13:15. en Cambio Climático.
Comentar | Referencias (0)

Los expertos muestran preocupación por el futuro de la isla helada
Durante varios días de este mes, la cobertura de hielo en la superficie de Groenlandia ha sufrido un proceso de fusión en un área mayor que en cualquier momento anterior a lo largo de más de 30 años de observaciones satelitales, según informó este martes la NASA a través de su web. Después de que hace unos días, un iceberg de un tamaño equivalente a dos veces la isla de Manhattan se desprendiese del glaciar de Petermann en Groenlandia (y anteriormente en 2010), la capa de hielo parece derretirse por las altas temperaturas.

Casi toda la cubierta de hielo de Groenlandia, desde las zonas más finas en las costas hasta los dos kilómetros de profundidad en el interior, ha experimentado algún grado de fusión en su superficie a mediados de estes mes debido a las altas temperaturas, de acuerdo con las mediciones de tres satélites independientes analizadas por científicos de la NASA y universidades. En promedio, durante el verano, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Revelan los secretos de la cámara acorazada del Ártico con todas las semillas del mu

Publicado el 4 de Junio, 2012, 23:27. en Cambio Climático.
Comentar | Referencias (0)

Alberga 100 millones de semillas para garantizar la biodiversidad en caso de hecatombe
En el remoto archipélago de Svalbard, bajo soberanía noruega y a 180 kilómetros del Polo Norte, están enterradas desde 2008 todas las semillas del mundo: unos 100 millones de ejemplares procedentes de un centenar de países. Permanecen a 120 metros de profundidad y 18 grados bajo cero, en cajas de alumino almacenadas en un refugio seguro e inmune a cualquier tipo de catástrofe, sea natural (terremotos, erupciones volcánicas...) o provocada por el hombre (radiación nuclear, subida del nivel del agua por el calentamiento global...).

El banco de semillas, llamado oficialmente en noruego Svalbard globale frøhvelv (Bóveda Global de Semillas), también es conocido popularmente en inglés como Doomsday Vault (Bóveda del fin del mundo). A la terminología no le falta razón: es una especie de desesperado as en la manga de la raza humana para tener la esperanza de que la pasmosa y variada vida vegetal de la Tierra no se destruya si llega, en la forma que sea, el apocalipsis.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Venecia se hunde por el aumento del nivel del mar y por el hundimiento del suelo

Publicado el 24 de Marzo, 2012, 13:23. en Cambio Climático.
Comentar | Referencias (0)

 La ciudad italiana se sumerge al ritmo de dos milímetros al año.
Venecia se hunde. La ciudad de los canales por excelencia continúa sumergiéndose a causa del aumento del nivel del mar y a que la superficie continúa hundiéndose, según un informe el Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego de California (EE UU).

A pesar de que estudios anteriores habían dado un resultado positivo afirmando que su inmersión al mar se había estabilizado, nuevas mediciones indican que el centro histórico de la ciudad continúa hundiéndose lentamente e incluso se inclina ligeramente hacia el este, según datos del estudio.

"Venecia continúa hundiéndose a un ritmo de unos dos milímetros al año. Es un efecto pequeño, pero es importante" señala el topógrafo Yehuda Bock, del instituto californiano.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Groenlandia ha perdido en una década 240 gigatoneladas de masa helada

Publicado el 18 de Marzo, 2012, 0:22. en Cambio Climático.
Comentar | Referencias (0)

Groenlandia podría volver a derretirse por completo 400.000 años después
La isla de Groenlandia, la mayor de la Tierra y situada en el norte del Océano Atlántico, ha perdido entre 2002 y 2011 una masa de hielo equivalente a 240 gigatoneladas, informó este sábado el Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam, junto a Berlín.

Tras recordar que una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas, el GFZ subrayó que la masa de hielo derretida en Groenlandia ha traído consigo una subida del nivel de las aguas de 0,7 milímetros por año.

Los técnicos alemanes destacaron que la medición de los efectos del cambio climático en Groenlandia ha sido posible gracias a la Misión Grace llevada a cabo por los satélites gemelos Tom y Jerry, que desde hace diez años orbitan nuestro planeta.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Un meteorito provocó la última Edad de Hielo

Publicado el 6 de Marzo, 2012, 22:50. en Cambio Climático.
Comentar | Referencias (0)

 Hallazgo en Norteamérica
Hace 12.800 años el clima en la Tierra sufrió un repentino enfriamiento, que duró 1.300 años, cuyo origen ha estado poco claro para la ciencia. La teoría de que se debió al impacto de un meteorito en Norteamérica vuelve ahora a tomar fuerza, tras haber sido muy discutida, después de que un equipo internacional de investigadores haya logrado identificar el lugar, en México, en el que colisionó un gran meteorito precisamente en esa época.

Los científicos, un equipo de 16 investigadores de varias universidades, han encontrado, en el Lago Cuitzeo, del centro del país, una capa de sedimento muy fino con una composición de elementos muy extraña, y precisamente de hace 13.000 años. Por su estudio, sería el resultado del impacto de un objeto cósmico contra la tierra, según publican en la revista 'Proceedings of National Academy of Science'.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

¿Vamos hacia una nueva glaciación? Nuevos datos apuntan hacia la glaciación

Publicado el 1 de Marzo, 2012, 11:21. en Cambio Climático.
Comentar | Referencias (0)

Los ciclos cósmicos han estado siempre ahí, mientras que las actividades humanas son recientes
Pero apoyar esta hipótesis requiere evidencias sólidas, y por fin pueden ponerse encima de la mesa, tal y como sostiene Victor Bokov, director del Instituto Polar Abdusamatov, de la Academia de Ciencias Rusas.

Pero Bokov, tan sólo encabeza una lista mucho más extensa de científicos que sostienen esta hipótesis, que de confirmarse encajaría con la lógica cíclica de las nuevas investigaciones paleoclimáticas.

Las claves se encuentran en el análisis de las últimas glaciaciones y los períodos denominados “interglaciares”. Si buceamos en la historia tendríamos que remontarnos a la época del final del Pleistoceno y en concreto a las glaciaciones de Würm y de Riss. La de Würm  tuvo diversos ciclos de aumento/remisión, y fue responsable de la migración y dispersión del “homo sapiens” por los diversos continentes , es decir hace 120.000 años, y remitiendo completamente hace 20.000.   La de Riss comenzó hace -200.000 años, siendo la de Würm una especie de subglaciación con ciclos más cortos.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Los glaciares del planeta pierden 148.000 millones de toneladas de hielo al año

Publicado el 9 de Febrero, 2012, 21:50. en Cambio Climático.
Comentar | Referencias (0)

El nivel de los océanos está subiendo 1,5 milímetros al año, desde 2003
Los glaciares y cubiertas heladas del planeta están perdiendo cada año unos 148.000 millones de toneladas de hielo (162 kilómetros cúbicos), sin contar los bordes de la Antártida y de Groenlandia, que pierden otras 80.000 millones de toneladas. En total este hielo perdido está provocando un aumento del nivel oceánico de 1,5 milímetros anuales. Se trata de datos de la evolución de los glaciares a escala global, desde 2003 hasta 2010, obtenidos con los satélites Grace. “La Tierra está perdiendo una cantidad increíble de hielo cada año que va a parar al mar y este nuevo estudio nos ayudará a responder a importantes interrogantes acerca de la subida del nivel y de como las regiones más frías del planeta están respondiendo al cambio global”, afirma John Wahr, uno de los autores del estudio. La cantidad de total de hielo fundido en el planeta entre 2003 y 2010 cubriría todo el territorio de Estados Unidos con casi medio metro de agua, añade el investigador.

Pero la cantidad de hielo perdido es aproximadamente un 30% inferior a las estimaciones que se venían haciendo. Y en las elevadas cordilleras asiáticas los nuevos datos desvelan una pérdida mucho menor (hasta 10 veces) de lo que se había calculado a partir de registros parciales.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

El Ártico se está abombando y podría enfriar a Europa

Publicado el 28 de Enero, 2012, 14:39. en Cambio Climático.
Comentar | Referencias (0)

Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) lo han revelado
Investigadores del Centro Polar de Observación y Modelización (CPOM), del University College London y el Centro Nacional Oceanográfico del Reino Unido se han basado en datos de los satélites de la ESA ERS-2 y Envisat para medir el nivel del mar en el Ártico Occidental entre 1995 y 2010. Una de las conclusiones es que desde 2002 la altura del nivel del mar en el área estudiada se ha elevado unos 15 centímetros, y el volumen de agua dulce habría aumentado en unos 8000 kilómetros cúbicos -alrededor del 10% de toda el agua dulce del Océano Ártico-. Los resultados se publicaron ayer en la versión online de la revista Nature Geoscience.

Según se desprende del estudio, la acumulación de agua, y el consiguiente abombamiento de la superficie marina, podría ser consecuencia de la aceleración de un gran sistema de circulación oceánica llamado Giro de Beaufort. La aceleración se debería a los fuertes vientos Árticos. Los científicos temen que un cambio en la dirección del viento haga que el agua dulce se vertiera al resto del Océano Ártico, llegando incluso al Atlántico Norte. Si eso ocurriera, podría verse ralentizada la Corriente del Golfo, que hace que Europa disfrute de temperaturas relativamente suaves, comparado con otras áreas de latitudes similares. Y eso provocaría un descenso de las temperaturas en el continente europeo.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

La próxima gran glaciación de la Tierra se retrasa

Publicado el 9 de Enero, 2012, 13:30. en Cambio Climático.
Comentar | Referencias (0)

Los niveles de contaminación atmosférica aplazarán en decenas de miles de años la glaciación
La Tierra atraviesa en la actualidad, para la fortuna de todos sus habitantes, un período cálido que comenzó hace unos 11.000 años. Pero estas «vacaciones» climáticas no durarán para siempre. Dentro de unos 1.500 años, según los modelos astronómicos más aceptados, el planeta se cubrirá de hielo y sufrirá una gran glaciación similar a las que ya vivió en el pasado. Pero, ¿y si ocurre algo que modifique estos patrones? Los científicos creen que ya ha ocurrido, que ha sido provocado por el hombre y que no tiene marcha atrás. Investigadores de las Universidades de Florida, Cambridge y la College de Londres sugieren que los niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra están alterando radicalmente los patrones normales de las superglaciaciones, de forma que la siguiente se retrasará decenas de miles de años. El estudio aparece publicado en la revista Nature Geoscience.

Los actuales niveles de dióxido de carbono atrapan demasiado calor en la atmósfera para permitir que la Tierra se enfríe como lo hizo en su pasado prehistórico en respuesta a los cambios en su patrón orbital. Esto puede sonar como una buena noticia, pero los autores del estudio dudan que lo sea. «Las capas de hielo como las del oeste de la Antártida ya se han desestabilizado por el calentamiento global», recuerda Jim Channell, profesor de geología de la Universidad de Florida.
 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Las focas están en la cuerda floja por el calentamiento global

Publicado el 5 de Enero, 2012, 0:27. en Cambio Climático.
Comentar | Referencias (0)

 El calentamiento del Atlántico Norte durante los últimos 32 años ha sido el causante

"El tipo de mortalidad que está teniendo lugar en el este de Canadá es dramático, y pone en peligro la capacidad de recuperación de la población de focas", ha destacado el investigador en el Laboratorio Marino de la Universidad de Duke, David W. Johnston.

El estudio es el primero en mostrar que la cubierta de hielo marino estacional, en las cuatro regiones de cría de focas arpa en el Atlántico Norte, ha disminuido hasta en un 6% por década desde 1979 -año en que comenzaron los registros por satélite. Las focas arpa necesitan hielo estable en el mar durante el invierno para dar a luz y amamantar a sus crías, hasta que éstas puedan nadar y cazar por su cuenta. Las focas hembras suelen buscar las placas de hielo más gruesas y antiguas en las aguas subárticas.

 Leer el artículo completo. Haz Click Aquí

Artículos anteriores en Cambio Climático

Sindicación

Santiago García Carranco

Crea tu insignia

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner


Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind